RED DE INVESTIGACIÓN HISPANOAMÉRICA EN LOS TIEMPOS MODERNOS: ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Desde la celebración en 2007 del Primer Congreso Latinoamericano de Historia Económica en la ciudad de Montevideo (CLADHE I) la historiografía económica latinoamericana ha experimentado un creciente proceso de integración regional, lo que ha derivado en la conformación de proyectos de investigación que superan los tradicionales ámbitos nacionales a los que había estado abocado previamente gran parte del quehacer historiográfico. Una trayectoria que se ha desarrollado de manera paralela a otras iniciativas académicas de ámbito internacional que han propuesto la necesidad de trascender los marcos nacionales para afrontar el análisis historiográfico de las sociedades que componían las entidades políticas imperiales pluricontinentales de la época moderna, caso de la “Red temática de investigación sobre las fronteras de las Monarquías Ibéricas”, también conocida como Red Columnaria, fundada en 2004, o la “Red de Estudios del Régimen de Subdelegados en la América Borbónica” (RERSAB), fundada a finales de la década.

Fruto del trabajo y la reflexión historiográficos que han emprendido durante las dos últimas décadas los investigadores iberoamericanos abocados al estudio de las sociedades y las economías de Antiguo Régimen en las Indias Occidentales, se ha llegado a la confluencia de numerosas iniciativas académicas que han cristalizado en la conformación de proyectos de investigación supranacionales, lo cual ha permitido la conformación de nuevas redes académicas. Gracias a ellas se han articulado trabajos que atienden a una gran diversidad de espacios, tiempos y aspectos del pasado social y económico de las dos grandes entidades políticas que primaban en América: el imperio español y el portugués.

Con estas bases, diversos investigadores dedicados a la historia social y económica ubicados en una pluralidad de centros académicos de Hispanoamérica hemos visto la necesidad y conveniencia de integrar la variada, compleja y rica producción historiográfica que se está generando. Especialmente importante resulta la difusión de los trabajos académicos realizados en muchos países latinoamericanos que deben ser mejor conocidos transversalmente, dentro de la región y a nivel internacional. Para ello evidentemente es necesario que haya innovaciones importantes en la forma que trabajan los grupos académicos en internet y con procesos de  digitalización de working papers, ensayos, libros y materiales didácticos como manera de hacer ver la riqueza y diversidad de la nueva historiografía y fomentar redes de investigación como la que proponemos impulsar.  

Algunos aspectos generales nos identifican. En este sentido, consideramos como un hecho positivo la conformación de ciertos parámetros generales que permitan una mirada cruzada que no sólo enriquezca y complemente las múltiples investigaciones que desplegamos a título individual sino también que permitan el cuestionamiento y la superación de marcos de investigación que en ciertos aspectos han lastrado la comprensión de la estructura, funcionamiento y contradicciones de las sociedades y las economías de Hispanoamérica en los tiempos modernos, en especial, el paradigma del Estado-nación aplicado a las realidades regionales y las entidades políticas que componían la Monarquía hispana entre el siglo XV y las primeras décadas del siglo XIX.

Pero no sólo se trata de recuperar la dimensión histórica de las estructuras políticas presentes en la época moderna en Hispanoamérica, como marcos regulatorios que condicionaban el desempeño económico y la evolución de sus sociedades, sino también la conveniencia de proceder a su estudio historiográfico teniendo en cuenta que nos hallamos ante sociedades multiétnicas articuladas jurídicamente mediante categorías con voluntad de dominación y disciplinamiento como eran las de calidad, estado y clase de los sujetos, los cuales quedaban integrados en un orden corporativo múltiple, complejo y abigarrado que era una manifestación de los diversos estados que detentaban las personas que lo componían. De por sí va la evidencia que esta concepción remite necesariamente a una comprensión del orden político de los tiempos modernos como entidades constituidas en términos jurisdiccionales donde el Ius commune es un factor clave para la comprensión del marco institucional de las sociedades y las economías iberoamericanas de la época, así como para la adecuada reconstrucción de los largos procesos de disolución de dichas entidades políticas y la conformación de los Estados-nación latinoamericanos durante el siglo XIX. Una mirada que, consideramos, ha de posibilitar una nueva percepción sobre los largos y conflictivos procesos de transición económica y fiscal entre los Imperios ibéricos y la conformación de los Estados-nacionales hispanoamericanos que, en algunos casos, se prolongó hasta las décadas de 1850-1860.

Sin ser temáticas excluyentes, los miembros de la red que pretendemos constituir han privilegiado dos ámbitos del desempeño económico del Imperio español a lo largo de la época moderna y en su tránsito a los Estado-nación: el comercio externo y la fiscalidad. Evidencia de dos dimensiones económicas, pero también de la arquitectura política, sin las cuales no es posible entender la dimensión imperial de la Monarquía católica. Que estas actividades tuviesen relación necesaria con las diversas estructuras económicas regionales que las conformaron y que generaron economías articuladas a partir de ciertos productos clave como el oro, la plata, el azúcar, las pieles, los cereales o la yerba mate, entre otros muchos productos, no obsta para obviar el hecho de que en un determinado momento estos productos se veían insertos en circuitos mercantiles que atravesaban los espacios imperiales y eran la base para la conformación de los diversos erarios regios que daban el sustento material al orden político de la monarquía. Consideramos que si los circuitos y los erarios superaban los ámbitos regionales, el quehacer historiográfico también debe hacerlo.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA RED

La Red de Investigación Hispanoamérica en los Tiempos Modernos (RHITMo) propone la conformación de áreas de investigación temáticas que desde los propios intereses e inquietudes historiográficos de sus componentes articule proyectos de investigación específicos acotados temática y temporalmente, que se aboquen a la reconstrucción de las sociedades y las economías hispanoamericanas entre los siglos XV y las décadas de transición hacia los Estados-nación hispanoamericanos del siglo XIX.

Cada proyecto contará con coordinadores, de preferencia de dos o tres países del área, que permitan la programación de actividades y que dé seguimiento a los compromisos y productos académicos que se deriven de cada iniciativa.

Sin ser una limitante, y sólo como punto de arranque, planteamos el desarrollo de cinco subredes de investigación temáticas, dentro de las cuales se generarán proyectos de investigación:

  1. Comercio, circulación y mercados
  2. Los Reales Erarios de la Monarquía hispana
  3. Procesos de transición económica, social y fiscal entre el Imperio español y la conformación de los Estados-nación hispanoamericanos
  4. Corporaciones comerciales y poder político en Hispanoamérica
  5. Configuración y transformación de las economías agrarias regionales

En la medida en que se vayan integrando investigadores interesados en el desarrollo de otras áreas de investigación, se irán abriendo con el fin de lograr una visión amplia, rica y diversa del desempeño económico y social de Hispanoamérica en los Tiempos Modernos y en su tránsito hacia los Estados-nación del siglo XIX.


Top