Antecedentes de la Red

A lo largo de varios años, y por encuentros en diversas reuniones científicas, algunos investigadores comenzamos a advertir que compartíamos preguntas en torno a los marcos teóricos generales disponibles para encarar las investigaciones en torno a la historia hispanoamericana durante los tiempos modernos.

Poco a poco surgió la inquietud de formalizar esas preguntas y desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina) se propuso realizar un encuentro en Bogotá, aprovechando que estarían en la ciudad con motivo de CLADHE IV varios investigadores en historia económica que podrían ser sensibles a las inquietudes y se los invitó a debatirlas. La idea tuvo buena acogida y el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, en donde se llevó a cabo el taller Hispanoamérica en los Tiempos Modernos, el 22 de julio de 2014 con la participación de especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay. Del intercambio surgió la idea de creación de una red de investigación y al poco tiempo circuló un texto que intentaba dar forma a las preguntas y buscarles fundamentación.

Mientras tanto, la red comenzó a tomar cuerpo de modo informal, principalmente a través de la orientación dada a dos seminarios organizados en el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” (México) en septiembre de 2014 (El reformismo fiscal en Iberoamérica, 1700-1825. Categorías de análisis, procesos, visiones comparadas) y octubre de 2015 (El reformismo borbónico y pombalino y la fiscalidad en Iberoamérica: revisión historiográfica y propuestas de análisis). También se orientaron en dirección de sondear los interrogantes y avanzar en la conformación de la red de investigación actividades organizadas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en 2014 y 2015 y en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 2015 (visitas de investigadores que participaron en el dictado de seminarios de posgrado).

El intercambio se continuó enriqueciendo a través de Internet y el 12 de agosto de 2015 se realizó un simposio en la Universidad de Cartagena, Iberoamérica en los Tiempos Modernos. Enfoques para su estudio. Allí se decidió avanzar en la formalización de la red de investigación, definiéndose los modos iniciales de acción, el funcionamiento a través de sub-redes y llegándose al punto actual en que nos aprestamos a presentar formalmente el emprendimiento en CLADHE V.
 


Top